31 ene 2010

Manifiesto del Mov. por Amnistia y Derechos Fundamentales

MANIFIESTO

Movimiento por Amnistía y Derechos fundamentales
¡Al pueblo peruano!

SOMOS un grupo de dirigentes de organizaciones populares, intelectuales y artistas del pueblo, así como abogados defensores de presos políticos y perseguidos sociales quienes guiados por servir al pueblo de todo corazón y con desinterés absoluto, hemos constituido el “Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales”.

APARECEMOS en nuestro país en momentos que a nivel internacional se vive la segunda crisis económica general de la globalización,  la más grave del sistema capitalista y cuyas consecuencias las sufre principalmente el pueblo. A nivel nacional el gobierno actual prosigue aplicando neoliberalismo, restringiendo el mercado interno sirviendo así a los intereses de la gran burguesía compradora,  el capitalismo burocrático y el imperialismo, principalmente norteamericano.

EN EL CAMPO POPULAR hay resistencia contra la opresión y explotación. El centro de sus luchas es por derechos fundamentales del pueblo trabajador y explotado exigiendo: Trabajo y producción nacional, derecho a trabajar, aumento de salarios, estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, reposición de despedidos; salud, educación y seguridad social públicas y gratuitas; real igualdad de la mujer ante la ley; protección de niños y ancianos; propiedad de la tierra y derecho inalienable al agua para los campesinos, defensa de los recursos naturales y libertades de expresión, opinión, organización y movilización.

EL REGIMEN RESPONDE con represión, criminalizando las protestas populares, estigmatizándolas como “terrorismo” y aplicando el derecho penal del enemigo, mientras campea la delincuencia y hay carencia de una política de seguridad que proteja al pueblo.

LOS PROBLEMAS DE LA NACIÓN SE COMPLEJIZAN por la subsistencia de los problemas no resueltos de la guerra interna vivida en nuestro país en las décadas 80 y 90 del siglo pasado y el conflicto limítrofe con Chile que se ventila en La Haya.  Son dos graves problemas de nuestro país, uno interno y otro externo.  Por ello es tarea pendiente y necesaria  la reconciliación nacional. La amnistía general para los presos políticos y perseguidos sociales es la forma de resolver nuestro problema interno contra quienes  creen  que sólo la cárcel hace justicia, traficando y viviendo de los muertos de la guerra, ésta ya ha terminado y los muertos son de todos.

QUEREMOS resueltamente aportar a la solución de los problemas de nuestro país, de la nación peruana, de nuestro pueblo trabajador y explotado luchando por sus derechos fundamentales y la democratización de la sociedad peruana, que deben plasmarse sin restricciones en una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

REIVINDICAMOS nuestro derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución, incluyendo la participación en elecciones expresando y defendiendo las reivindicaciones del pueblo. Estamos recogiendo las firmas necesarias para inscribirnos en el Registro de Organizaciones Políticas que lleva el Jurado Nacional de Elecciones para lo cual pedimos  apoyo y adhesión de los sectores populares. Consideramos que en esta nueva década que se abre deben quedar atrás el encono, la venganza, la persecución política. La verdad debe abrirse paso con un debate amplio y sin prejuicios, dejando todo interés personal o de grupo y anteponiendo los interese del pueblo y la nación peruana.

ESTAMOS DISPUESTOS a buscar convergencias con otras fuerzas y personalidades  democráticas y establecer alianzas con otras organizaciones políticas sobre la base de los siguientes:

LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS

Por la democratización de la sociedad peruana en beneficio del pueblo proponemos:

1.- Nueva Constitución que contemple los derechos fundamentales del pueblo.

2.- Restitución de las libertades, derechos, beneficios, y conquistas democráticas conculcadas. Defender los derechos fundamentales y del pueblo.

3.-Libertad económica para el pueblo. Contra el neoliberalismo y la globalización manifestación actual del imperialismo. Revisión de los contratos con las empresas monopólicas. Defender los recursos naturales. Producción Nacional y trabajo para el pueblo.

4.-Libertad política. No a la criminalización de las luchas populares y contra la política persecutoria.

5.-Defender la Nación. Defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

6.-Amnistía general a todos los presos políticos y perseguidos sociales.

Perú,  Enero de 2009
Comité Organizador

correo: mov.amnistiayderfundamentales@gmail.com

Presentación del Movimiento Por Amnistia y Derechos Fundamentales en Ayacucho




Comunicado de los Abogados del Megaproceso 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

LOS ABOGADOS de la defensa en el Megaproceso seguido contra el Doctor Abimael Guzmán Reinoso y otros, nos dirigimos a la opinión pública, fuerzas democráticas y particularmente a los miembros del Foro Nacional para solicitar su apoyo solidario frente a la persecución, intimidación y amedrantamiento que el gobierno aprista ha desatado contra nosotros los abogados defensores de presos políticos y perseguidos sociales, así como contra sus familiares y amigos a raíz de la presentación del libro "De Puño y Letra" realizada el día 11 de setiembre de 2009. Libro que contiene los manuscritos de defensa política y legal del Doctor Abimael Guzmán Reinoso.

Por este hecho, NUEVE ABOGADOS, entre los que se encuentran nuestros colegas: Alfredo Crespo Bragayrac, Manuel Fajardo Cravero, Carmen Hualla Muriel y Bertha Flores Zuñiga, así como familiares y amigos de los presos políticos y perseguidos sociales, hemos sido denunciados por la Procuraduría y la Fiscalía por el llamado delito de "Apología del Terrorismo" el día 07 del mes en curso ante el Primer Juzgado Supraprovincial.

Tenemos la esperanza de que el juzgado no caiga en la trampa y se convierta en instrumento de la persecución política del régimen actual y defienda sus fueros por un Poder Judicial independiente y autónomo.

Consideramos que esta denuncia constituye una flagrante violación al derecho a la libertad de opinión y expresión que para nosotros los abogados es indispensable para un efectivo y real ejercicio del derecho de defensa de nuestros patrocinados y nuestro derecho al libre ejercicio profesional. Derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú y tratados internacionales que nuestro país ha suscrito y se encuentra obligado a respetar y cumplir.

¡Contra la criminalización de la protesta popular!
¡Contra la persecución de los abogados que defienden prisioneros políticos y sociales!
¡Por el libre ejercicio profesional de la defensa, rechazamos el juicio de "Apología del Terrorismo" contra los abogados, familiares y amigos de los prisioneros políticos del Perú!

Lima, 12 de enero de 2010
ABOGADOS DEL MEGAPROCESO

14 ene 2010

Pronunciamiento Presos Politicos: Condena asesinato del director del Penal "Castro Castro"

A LA OPINION PUBLICA

Los prisioneros procesados y/o sentenciados por el denominado delito de "terrrorismo", recluidos en los pabellones 2A y 2 B (Tercer piso), nos dirigimos a la opinión pública para manifestar los siguiente:

1.- Expresamos nuestras condolencias a los familiares del Sr. Manuel Vásquez Coronado, Director del Establecimiento Penitenciario "Miguel Castro Castro", lo que hacemos extensivos a las autoridades y trabajadores penitenciarios, por su sensible fallecimiento.

2.- Partiendo de nuestra clara y persistente posisión de SOLUCIÓN POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL condenamos el exsecrable y absurdo asesinato del Sr. Director Manuel Vásquez Coronado.

3.- Esperamos que las autoridades correspondientes y la Policia Nacional realicen inmeditamente investigaciones para establecer e individualizar las responsabilidades para que se les sancione conforme a Ley.

4.- Rechazamos que haciendo uso político de este condenable hecho, principalmente el diario "El Comercio" y "Expreso" prosigan con su campaña mediática, mentirosa contra los prisioneros politicos difundiendo informaciones tergiversadas, falsas o tendenciosas, con generalizaciones absurdas que negamos tajantemente, pues no sirve en absoluto a la solución de los graves problemas endémicos en las prisiones, que solo buscan generar una opinión pública reaccionaria para justificar políticas represivas y negadoras de derechos en los penales, en particular contra los prisioneros políticos inputados de "terroristas", a quienes se nos ha condenado a mounstrosas penas de 25, 30, 35 años hasta cadena perpetua y que por largos años somos sometidos a un régimen carcelario negador de la propia condición de persona humana.

5.- Durante largos años los prisioneros políticos, aplicando la política de buscar una solución política a los problemas derivados de la guerra interna que vivió el pais, hoy especificada en SOLUCIÓN POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL, demandamos el respeto a nuestros derechos fundamentales sistemáticamente vulnerados, hemos desenvuelto un trato correcto y de respetuo mutuo con las autoridades penitenciarias, dentro del respeto a las normas legales y constitucionales; embajadores, personalidades, artistas y gente sencilla han sido testigos de nuestro esfuerzo cotidiano en talleres de trabajo, estudio y diversas áreas artísticas e intelectuales; el propio director Vásques Coronado visitaba asiduamente nuestros pabellones (2 A y 2 B) a los que consideraba pabellones modelo.Así, es completamente falso que en nuestros pabellones no se permitiera el ingreso a las autoridades o los tuvieramos "tomados", más aún rechazamos tajantemente que se nos pretenda imputar hoy "venganza de criminales, terroristas o narcotraficantes" que sirven a justificar el agravamiento de políticas represivas, como la anunciada por el Ministro de Justicia: 
"Que quede absolutamente claro para los internos del crimen organizado y del terrorismo: No nos van hacer retroceder. Vamos a imponer el orden y la disciplina en los penales". 
Rechazando tambien la imputación que gocemos de "gollerías".

6.- Finalmente, entrando ya a la coyuntura electoral se debe propender Democracia y Desarrollo para el pueblo y no hacer tráfico con lamentables muertes asuzando odio, persecusiones, venganzas y represión que solo generan más conflicto social y agrava las ya precarias condiciones de prisión y propugnan un mayor retroceso en el sistema penal y penitenciario en nuestro pais.
                                                                               

JOSE MATTOS PALACIOS 
Delegado 2A


JOSE CASTILLO BELLIDO
Delegado General


MARCIAL NUNCEBAY BARDALES
Delegado 2B 3º Piso






adjuntamos noticias de la prensa, a la que se hace referencia :


5 ene 2010

Solidaridad con Juan Manuel Carranza Laurente

La política de persecusión y venganza sigue en pie, esta vez aplicándolo a todo aquél que políticamente está disconforme, una política contraria a la necesaria reconciliación, pues sigue atizando odios y rencores.

Uno de esos casos es el de Juan Manuel Carranza Laurente, para quien mostramos nuestra solidaridad. Le pueden mandar mensajes de apoyo a: macala1960@hotmail.com.

Dejamos los enlaces respectivos y pronunciamientos acerca del caso:

      * AFADEVIG
      * VILLA VERDE
      * KAOS EN LA RED


4 ene 2010

Campaña contra los Presos Políticos

Hace unos dias El Comercio publicó un extenso artículo contra los prisioneros políticos y prisioneros de guerra, lleno de mentiras.

Les dejamos el articulo en cuestión y otras opiniones acerca del tema


          EL Comercio: Desarticulan escuela de Sendero
          Antonio Zapata: Voces desde la cárcel


     
    MEGAPROCESO, Juicio Político contra el P.C.P.
    ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!